Mural de la Biodiversidad para la preservación ambiental

El Arco, sobre la ruta 12, contará con una producción artística para concientizar sobre el cuidado de la flora y fauna misionera. El proyecto se articula con un establecimiento educativo que replicará la técnica y valores en sus instalaciones.

Estudiantes de 7mo grado de la Escuela N° 5 de Itaembé Guazú, Posadas, participan de un proyecto educativo, ecológico y turístico que consta de diferentes etapas, y con el propósito principal de trabajar la protección de la biodiversidad de Misiones.

En este marco, visitaron el mural que está realizando el artista local Antonio “Tonnyc” Oliveira, en la oficina de informes ubicada en El Arco de entrada a la provincia. La producción busca resaltar las bellezas naturales misioneras, al visibilizar fauna y flora local, junto con algunos puntos turísticos como el Conjunto Jesuítico Guaraní de San Ignacio.

“Para mí es un gran orgullo estar pintando este mural en un lugar como éste, donde pasan un montón de personas que están ingresando a mi provincia. Y agradezco también la apuesta al arte que se realiza”, expresó en una charla dirigida a los alumnos.

Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, les dijo que “ustedes a partir de ahora van a apadrinar este mural, van a ser responsables y protectores. Si ven que está manchado, que algo pasó, que está dañado, nos van a avisar para que podamos garantizar su protección, como sucede con el medioambiente en general, que debemos estar atentos todos para cuidar a nuestra selva, a nuestros animales, a nuestros espacios”.

Seguidamente, los estudiantes recibieron una capacitación llamada “Biodiversidad misionera: el tesoro natural del que somos parte”, impartida por referentes del Instituto Misionero de la Biodiversidad y del Ministerio de Ecología de la provincia; como primera parte de este proyecto que se enmarca del programa “Explorando Misiones” que depende de la cartera turística provincial.

La segunda etapa consistirá en un encuentro con un especialista en diseño, en el establecimiento educativo, donde los chicos aprenderán diferentes técnicas y deberán elaborar un bosquejo del dibujo que piensan realizar, inspirados en las charlas previas que tuvieron sobre la temática.

Finalmente, el proyecto culminará el año que viene con la implementación del mural pintado de manera colectiva entre todos los integrantes del curso, en la institución educativa.

Esta propuesta cuenta con la articulación entre los Ministerios de Turismo, de Ecología y de Educación; la Agencia Tributaria Misiones y el IMIBIO.

Ir al contenido