Logo del Ministerio de Turismo Misiones

Parque Provincial

El Parque Temático de la Cruz se encuentra sobre el cerro Santa Ana, a 360 metros de altura sobre el nivel del mar. Se desarrolla en un predio de 57,5 hectáreas de puro monte nativo misionero, con vertientes de agua, especies arbóreas autóctonas, aves de la zona y miradores naturales.

Información importante

Este es el sitio oficial del Parque temático de la Cruz del Ministerio de turismo.
En este sitio encontrará información sobre horarios, tarifas y detalles de servicios que se ofrecen en nuestras instalaciones.

parques.misiones@gmail.com

 

Cómo llegar

El Parque se encuentra en la localidad de Santa Ana, a 45 km de Posadas, capital de Misiones, y a 15 km de San Ignacio, ciudad de una de las Reducciones Jesuíticos Guaraní por RN12.

Parque de la Cruz

Santa Ana, Misiones

A 1 hora en automóvil de la capital de Misiones y a 14 km. del casco urbano de Santa Ana, desde RN 12 por RP 103 se encuentra el ingreso al Parque Temático de la Cruz.

Está ubicado sobre el Cerro Santa Ana, donde se levanta un monumento único en la provincia, una cruz de 82 metros de alto. Por medio de un ascensor es posible llegar a sus brazos y contemplar el paisaje en altura.

Además, dentro del predio hay otros puntos de interés como el Teatro de la Selva, la capilla, dos senderos peatonales: de interpretación y religioso, el mariposario y su bioplaza, un orquideario y el vivero, también el anfiteatro griego natural al aire libre y dos puntos gastronómicos: el Santanero Bar con opciones de comida rápidas y el Santanero Restó con platos regionales y gourmet.

La Cruz por dentro

Luego del ingreso al Parque, los medios de transporte del parque están disponibles para el ascenso hasta el edificio principal. Al finalizar este recorrido nos encontramos con la Cruz principal que da nombre al parque temático.
La misma se compone de un edificio principal de hormigón armado, de 30 metros de altura. Sobre el coronamiento de este edificio se erige la cruz, una estructura metálica de 52 metros, sumando en total 82 metros de altura.
La gran cruz fue construida con perfiles metálicos galvanizados en caliente, adoptando la forma de una típica cruz latina. Se puede subir a sus brazos a través de un ascensor que nos lleva hasta allí y así contemplar el paisaje en altura.
La base de la Cruz, presenta exteriormente formas curvas con rampas de circulación y escaleras externas que facilitan el acceso a diferentes niveles de miradores y terrazas, permitiendo múltiples vistas panorámicas por encima de la altura máxima de la vegetación.
En el segundo piso se encuentra el Santanero Bar con servicio gastronómico de comidas rápidas, el visitante puede optar por sentarse en su terraza o llevar su pedido a algún lugar del parque que prefiera. En este sector también están disponibles los sanitarios.
En el interior del edificio se encuentra el Teatro de la Selva, un moderno y cálido auditorio con un escenario y acústica para eventos programados.

Cuando cae el sol la iluminación de la cruz genera otra experiencia: colores intensos van modificando la visión en medio del monte. Los sábados por la noche se puede acceder a los brazos y disfrutar de esta opción.

Acceso y circulación

El Parque temático de la Cruz es accesible para personas con movilidad reducida, cuenta con rampas y ascensores, barandas y senderos distribuidos en todo el predio.

En el acceso se localizan la barrera, el área de recepción donde se encuentra el punto de sanitización, estacionamiento y boletería.

A partir del ingreso, los visitantes podrán optar por ascender hasta el sector superior donde se encuentra La Cruz y el resto de los sitios de interés, a través del medio de transporte del Parque.

O bien pueden iniciar una travesía pedestre siguiendo un circuito de senderos naturales. En el camino, se encuentran dos miradores que permiten observar la topografía del monte misionero.

Al final del recorrido se accede al edificio de la Cruz principal donde un informante turístico recibe al visitante, brindando orientación sobre los diversos recorridos y servicios gastronómicos.

Gastronomía

Santanero Restó

Cocina clásica con tradición misionera.

Abierto de 9:00 a 17:30 hs. Sábados de 9:00 a 23:00hs.

Santanero Bar

Segundo piso del edificio de la Cruz. Con opciones de comidas rápidas.

Abierto de 9:30 a 17:30 hs

Senderos

Propone un recorrido de 600 metros a través de un sendero abierto en el monte nativo, con dos posibles interpretaciones alternativas o en simultáneo:

  • El recorrido “interpretativo” permite identificar especies, disfrutar de los sonidos únicos de la naturaleza, así como visualizar el ambiente autóctono de vegetación, especies animales y vertientes naturales.
  • El recorrido “religioso” ofrece la posibilidad de recorrer 7 estaciones ( Vía crucis) para la oración y la reflexión del peregrino.

Anfiteatro Natural

El anfiteatro griego natural es una propuesta de escenarios alternativos para manifestaciones culturales y artísticas, compartir un mate o merienda con amigos y contemplar la naturaleza.

El Teatro de la Selva

El edificio base contiene El Teatro de la Selva, un moderno y cálido auditorio con un escenario y excelente acústica para eventos programados.

Capilla

Con una arquitectura particular, su altar refleja la combinación perfecta de la Cruz y el paisaje misionero en un ambiente verde y natural.

Mariposario

A espaldas de la Cruz y alrededor de una bioplaza se encuentra el Mariposario, un ecosistema preparado especialmente para lograr la reproducción de especies en condiciones óptimas. Allí, el visitante puede observar las mariposas en vuelo y reconocer su ciclo completo de vida.

Vivero

Posee tres invernáculos con plantas nativas de la zona, todo lo producido es orgánico y no se utilizan fertilizantes. Estas plantas están destinadas a la alimentación de las orugas del mariposario con una capacidad para alimentar a 19 variedades. Además, la huerta orgánica que provee a los puntos gastronómicos del Parque con insumos de hojas verdes y aromáticas.

Información

Días y horarios

El horario de ingreso al Parque temático de la Cruz es de 9:00 a 17:00 hs. (con permanencia hasta las 18:00). Sábados de 9:00 a 23:00 hs.

Servicios

Estacionamiento incluido
Restaurante
Baños, rampas y senderos accesibles
Tarjeta de crédito y débito
Proveeduría
Souvenirs. Artesanías.
Agua caliente

parque de la cruz - tapa
Descargar folleto

Días, horarios y tarifas

Lunes a domingo de 9:00 a 17:00hs. Con permanecia hasta las 18:00hs. Sábados de 9:00 a 23:00hs. 

Tarifas a partir del 1 de marzo de 2024. 

Los niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad no abonan el ingreso. Es obligatorio presentar el DNI. 

Tarifas de ascenso a la Cruz: $400

Menores de 6 años y personas con discapacidad no abonan el ingreso. Es obligatorio presentar el DNI. 

Ubicación Parque de La Cruz

Santa Ana, Misiones

El parque temático del cerro Santa Ana está ubicado a unos 57 kilómetros de Posadas, en las cercanías del cruce de la Ruta Nacional N° 12 y la Ruta Provincial N° 103. El acceso al lugar está completamente asfaltado.

Coordenadas

LAT: 27° 26′ 53.63″ S

LONG: 55° 34′ 30.35″ W

Accesibilidad

ACCESO AL PARQUE TEMATICO DE LA CRUZ
SENDEROS PARQUE TEMATICO DE LA CRUZ
PLACA ANDRES GUACURARI PARQUE TEMÁTICO DE LA CRUZ
BIOPLAZA DEL PARQUE TEMÁTICO DE LA CRUZ
MARIPOSARIO PARQUE TEMATICO DE LA CRUZ
ORQUIDEARIO PARQUE TEMATICO DE LA CRUZ
SANTANERO RESTO PARQUE TEMATICO DE LA CRUZ
MONUMENTO A LA CRUZ PARQUE TEMATICO DE LA CRUZ
PAISAJE MISIONERO PARQUE TEMÁTICO DE LA CRUZ
OTROS SECTORES DEL PARQUE TEMÁTICO DE LA CRUZ
CAPILLA EXALTACIÓN DE LA CRUZ - PARQUE TEMATICO DE LA CRUZ
Ir al contenido