Logo del Ministerio de Turismo Misiones

Recorrer nuestras reducciones, en cada una de las particularidades que las hacen especiales y diferentes entre ellas. La experiencia invita a imaginar la grandeza de una época que es reconocida aún en la actualidad.

Cada uno de los 30 Pueblos guaraníes tenía identidad propia y cumplían un rol determinado en el complejo entramado de las Misiones Jesuítica de Guaraníes.

Por ello, al abordar la valoración y el rescate de un conjunto jesuítico no se deben perder de vista aquellos aspectos peculiares que lo hacían necesario y vital en el contexto de los demás pueblos.

San Ignacio Miní

Espectáculo de imagen y sonido

El espectáculo de imagen y sonido tiene lugar en San Ignacio en las reducciones jesuitas de San Ignacio Mini. La duración de mismo es de 45 minutos y está disponible en varios idiomas pensado para grupos de hasta 80 personas por función y con un recorrido apto para discapacitados. En temporada se han llegado a realizar hasta seis funciones por noche.

San Ignacio Miní

San Ignacio Miní

Un sitio guaraní jesuítico restaurado en su totalidad, donde se puede apreciar en su plenitud la arquitectura, el urbanismo y el arte barroco-americano plasmado en los muros del templo, su gran fachada y la residencia de los Padres Jesuitas.

Loreto

Sus antecedentes históricos distinguen a este pueblo como un espacio donde se desarrollaron prácticas espirituales importantes otorgándole en aquella época un lugar distintivo entre los pueblos del Paraná.

Santa Ana

Sus antecedentes históricos distinguen a este pueblo como un espacio donde se desarrollaron prácticas espirituales importantes otorgándole en aquella época un lugar distintivo entre los pueblos del Paraná.

Santa María la Mayor

La Residencia de los Padres es la mejor conservada junto a la de San Ignacio Miní. Se pueden distinguir múltiples estilos y métodos constructivos presentes en el conjunto. Posee dos fuentes ubicadas, aproximadamente, a 500 metros de su plaza.

Corpus Christi

Su localización era estratégica, significaba la última parada, antes de ingresar a la selva, hacia los inmensos yerbales que se hallaban en el Alto Paraná y un camino que unía las reducciones que se hallaban en el Guayrá, al norte de río Iguazú.

Mapa

Dirección de Coordinación y Control de la Subsecretaría de Gestión Estratégica – Fondo Misiones Jesuíticas:

WhatsApp: +54 9 376 519-4360

 

Delegaciones escolares y grupos especiales:

Email: reduccioneseducativo@misiones.tur.ar

Escuadrón 11 Gendarmería Nacional:  0376 447-0023

Días, horarios y tarifas

 San Ignacio Miní, Santa Ana, Loreto y Santa María La Mayor: De lunes a domingos  de 7:30 a 18:00hs. con permanencia hasta las 18:30hs.

Ultima salida guiada: 17:30hs. 

1 ticket es válido por 15 días a partir de la fecha de compra para ingresar al resto de las reducciones.

Los niños y niñas menores de 6 años, las personas con discapacidad, los residentes locales de cada misión y los estudiantes misioneros (primaria y secundaria) no abonan el ingreso. Es obligatorio presentar DNI

Tarifas Imagen y Sonido: 

El ingreso al Espectáculo de Imagen y Sonido en San Ignacio se abona (mismos montos) por separado. Horario: Todos los días a las 19:00 horas (primera función a partir del lunes 13 de mayo), sujeto a las condiciones climáticas, con cupo limitado. Tarifas vigentes a partir del 01 de junio del 2024.

Desde el 17 de mayo se encuentra habilitada la boletería digital:
https://parques-misiones.boleteriadigital.com.ar/ 

Centro de interpretación Corpus Christi, días y horarios de jueves a domingos de 9:00 a 17:00hs.

Para ingreso al sendero de interpretación última entrada 16:30hs. Entrada libre y gratuita. 

Turismo Jesuita con sonido 8D

Nos vamos a Córdoba y Misiones para un tour distinto. Vamos a recorrer pueblos jesuitas. ¿De qué año datan estas construcciones?

Camino de los Jesuitas

El Camino de los Jesuitas es un viaje a la Cuenca del Plata -que incluye las subcuencas de los ríos Uruguay, Paraná, Paraguay y la propia Cuenca del río de la Plata-; un viaje a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cinco países y sus regiones y pueblos. El Chaco y el Guayrá, el Paraná y el Tapé, la Chiquitania.

Las Misiones Jesuíticas en América [Documentales]

Las Misiones Jesuíticas en América [Documentales]
Serie sobre las Misiones de la Provincia Jesuítica del Paraguay. Comprende: Argentina, Uruguay, sur de Brasil, Chile hasta 1625 , Paraguay y el oriente de Bolivia

Museo Provincial Horacio Quiroga

A orillas del río Paraná, enmarcada en el paisaje selvático de San Ignacio, se encuentra la casa donde vivió y trabajó el reconocido escritor uruguayo Horacio Quiroga. Este entorno natural sirvió de inspiración para sus Cuentos de la Selva, entre otras obras. En el interior de la casa se conservan los muebles, muchas fotografías, herramientas, vajilla y algunos papeles manuscritos.

Además de los objetos de gran valor histórico pertenecientes al escritor uruguayo, se puede disfrutar de un refrigerio, además de pasear por el extenso parque y sus laberintos vegetales, entre los cuales se encuentran esculturas en las que se pueden escuchar audiolibros e instalaciones sonoras con retazos de diferentes facetas de la vida y obra de este uruguayo que tan bien retrató la selva misionera y sus personajes.

Está ubicado a 1,5 km del casco urbano de la ciudad.

Apertura: 8 horas
Cierre: 18 horas
Todos los días 

https://www.facebook.com/Casa-Museo-Horacio-Quiroga-140603016729953

Museo Provincial Miguel Nadasdy

Este museo posee dos salas dedicadas a la arqueología y fue fundado por Miguel Angel Nadasdy, ciudadano rumano que trajo de Europa algunas colecciones propias. Se destacan un incensario de la Reducción de San Ignacio, un Cristo de la Paciencia y la maqueta del Moisés, la maqueta del Moisés (supuesto original de Miguel Ángel). Posee numerosas piezas de los períodos guaranítico y jesuítico guaraní. También hay imaginería religiosa, candelabros, una columna jesuítica en bajorrelieve de piedra, elementos de labranza, cerámicas esmaltadas, utensilios y numerosos documentos.

Sarmiento 557, San Ignacio

Horarios: Sábados de 7 a 19 horas. Domingos y feriados de 9 a 12 horas y de 15 a 18 horas. Entrada gratuita.

Museo Jesuítico Guaraní “San Ignacio Miní”

Se presenta una exposición con diferentes elementos patrimoniales, importantes tallas en madera del arte guaraní-jesuítico, espacio de interpretación de los restos arqueológicos, así como objetos de la vida cotidiana. Como un recurso didáctico fundamental cuenta con una maqueta, réplica del trazado urbano de la antigua Misión, para visualizar sus construcciones más importantes.

Misión Jesuítico Guaraní de San Ignacio Miní

Teléfono de la Municipalidad: (376) 4470460

Ir al contenido