Exitosas ventas de productos misioneros en la Feria Federal “Caminos y Sabores”

La participación de 15 empresas de la provincia logró una conexión con más de 70.000 visitantes que pasaron por el stand que representó a Misiones. La visibilidad y la aceptación del público superaron las expectativas, posicionando a la gastronomía misionera en un lugar destacado del evento.­

La edición N° 18 de la Feria Nacional “Caminos y Sabores” se realizó en La Rural de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, la diversidad gastronómica de Misiones, con empresas y emprendimientos de diferentes municipios, se hizo presente en el Gran Mercado Argentino, que reunió los aromas y sabores de todo el país en un solo lugar.

Un total de 15 empresas representaron a la región, de las cuales 13 contaron con su propio espacio en el stand de la provincia, adquiriendo así una mayor visibilidad y contacto directo con los consumidores, empresarios y proveedores de distintas provincias que circulaban por el predio.

El Ministerio de Turismo de Misiones lleva adelante esta acción desde hace varios años. En los últimos tres, la propuesta ha sido incorporar la gastronomía misionera vinculada a la venta de productos de los productores que participaron en el stand, y relacionar estas actividades intra institucionalmente con el Ministerio de Industria de la provincia para generar sinergia entre producción y turismo.

Durante los cuatro días del evento, se realizaron más de 60 acciones, incluyendo sorteos, entrevistas a productores, catas de mate, preparación de té gourmet y se entregaron folletos en formato de postales, muestras de yerba mate y entrevistas al público.

El stand del Gobierno de Misiones, estratégicamente ubicado al lado de la entrada a la feria, permitió que más de 70.000 personas identificaran la marca Misiones, que este año fue acompañada del lema “Sabores de la Selva Misionera”, invitando a una visita natural a la gastronomía autóctona.

Durante los cuatro días del evento, las empresas lograron vender el 75% de los productos que llevaron, destacando una alta demanda y aceptación por parte del público. Esta notable efectividad en ventas se reflejó en que el 50% de las empresas participantes se quedaron sin stock, un indicativo del interés, de la acogida que sus productos recibieron y de las expectativas que habían sido proyectadas y superadas.

Este año, se marcó un hito importante al introducir, por primera vez, productos congelados en la oferta de las empresas misioneras. Esta novedad permitió diversificar la gama de productos disponibles y atraer a un público diferente, ampliando las oportunidades de mercado.

Uno de los casos más destacables fue el de una empresa que, al regresar a Posadas, realizó un despacho por un monto equivalente a las ventas directas que había obtenido durante los cuatro días de la feria. Este logro subraya el impacto prolongado de la participación en “Caminos y Sabores”, más allá del evento en sí. Además, otra empresa estableció contacto con la cadena hotelera NH, que se mostró muy interesada en incorporar sus productos en sus hoteles, lo que abre una nueva y prometedora vía de negocio.

Más allá de las cifras de ventas, muchos participantes resaltaron el posicionamiento de marca y productos como un elemento clave para su éxito. La visibilidad y el reconocimiento obtenidos en la feria se traducen en un mayor reconocimiento y fidelización de los consumidores. Misiones también destacó su compromiso con el respeto a la biodiversidad y la producción sostenible, lo cual fue bien recibido por el público.

En términos generales, las empresas misioneras generaron ventas totales por un monto de $12.100.000 y establecieron 68 nuevos vínculos comerciales, consolidando así su presencia en el mercado y creando nuevas oportunidades de negocio.

La experiencia de Caminos y Sabores 2024, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones -CFI Misiones- y Agua de las Misiones, ha sido un claro reflejo del potencial y la capacidad de las empresas misioneras para competir y destacarse en eventos de gran envergadura. La introducción de nuevos productos, la alta demanda de sus ofertas y el fortalecimiento del posicionamiento de marca auguran un futuro prometedor para estas empresas en los próximos años.

Ir al contenido