Referentes turísticos del sector público y privado se reunieron en Posadas para enriquecer la actividad a través de la escucha y el debate.
Con la participación de autoridades y referentes de la cadena productiva del turismo, se realizó una nueva asamblea del Consejo Provincial de Turismo de Misiones.
El ministro de Turismo, José María Arrúa, fue el encargado de dar inicio a la jornada, destacando la importancia de realizar esta sesión en el órgano que dio vida al Consejo por Ley Provincial. “Este órgano tiene como misión examinar y coordinar aspectos clave para la organización, planificación, promoción y legislación de las actividades turísticas en Misiones, así que estar hoy reunidos acá tiene su valor”, remarcó.
Seguidamente, la diputada Mabel Cáceres, manifestó que “como legisladora es muy gratificante estar acá porque vemos a una ley en acción. Y seguiremos trabajando en conjunto en herramientas legislativas para impulsar el turismo en toda la provincia”.
La agenda comenzó con la exposición del presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macías, quien detalló los avances en infraestructura vial destinados a mejorar la accesibilidad y seguridad en destinos turísticos. Este trabajo, explicó, es fundamental para fortalecer la conexión entre las localidades, atractivos, y facilitar el tránsito hacia los diferentes destinos.
Por su parte, Walter Smichoski, gerente general de Energía de Misiones, presentó los trabajos en infraestructura eléctrica que están desarrollando para acompañar y potenciar los productos y servicios turísticos especialmente en la temporada de verano. En esta línea, remarcó que el turismo es un eje transversal que requiere el aporte coordinado de todas las áreas del gobierno.
Luego, el director de Estadísticas y Estudios de Mercado, Sergio Maciel, expuso un balance sobre lo que fue el movimiento turístico de todo el año y su impacto en la economía.
Además, se hizo foco en la importancia del desarrollo de las fiestas nacionales, provinciales y municipales para movilizar la actividad, enfatizando en la necesidad de proporcionar el calendario de eventos para garantizar propuestas distribuidas equilibradamente a lo largo del año. También comentó cómo se está trabajando entre diferentes áreas para la consolidación de Misiones como Destino Turístico Inteligente.
La accesibilidad y la sostenibilidad formaron parte de la agenda, como así también la mención a Campo Ramón que fue recientemente distinguida por la ONU Turismo, la presentación de las proyecciones de la flamante Dirección de Turismo Indígena de Base Comunitaria, y la profesionalización y la seguridad poniendo en común el trabajo en protocolos de turismo estudiantil que se realizó.
“Es muy importante que podamos reunirnos, plantear temas, situaciones e intercambiar opiniones entre todos los actores. El turismo atraviesa a todos, a quienes hacen las obras, los caminos, a quienes proveen energía, agua, a quienes brindan seguridad, a quienes se ocupan de la salud… Cada uno forma parte de un eslabón crucial en la cadena productiva turística y es fundamental tener estas instancias de debate para escucharnos, buscar mejoras y pensar en acciones conjuntas”, subrayó el ministro Arrúa al finalizar la jornada.