Misiones articula acciones para impulsar su perfil de Destino Inteligente

Este sábado, el Ministerio de Turismo de Misiones llevó a cabo una nueva edición de Turismo Innova en la sala “La Tierra Sin Mal”, ubicada en la Costanera de Posadas. Con la participación de expertos, funcionarios y emprendedores, el evento se consolidó como un espacio clave para reflexionar sobre el futuro del turismo, centrado en la inteligencia artificial, la accesibilidad y la innovación tecnológica.

La jornada comenzó con la apertura oficial, en la que el ministro de Turismo, José María Arrúa, destacó la importancia de la iniciativa para posicionar a Misiones como un referente en el turismo del futuro. “Son necesarios los espacios de debate, conocer otras experiencias, saber qué aspectos trabajar y potenciar, porque la innovación no está solo en las tecnologías sino en cambiar los enfoques”, subrayó.

Además, se realizó la firma de un Acuerdo de Colaboración Científico-Tecnológico entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cambio Climático. Esta alianza tiene como objetivo desarrollar herramientas para calcular y compensar la huella de carbono generada por los turistas que visitan la provincia.

A continuación, fue el turno del panel de debate “Experiencias cruzadas inclusivas”, momento en el que el subsecretario de Turismo, Ramiro Rodríguez Varela; Tatiana Antúnez, presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad; Joaquín Cabral, director General de asuntos municipales, Ministerio de Gobierno; Claudio Salvador, integrante de la Red de Comunicadores para personas con discapacidad visual; Patricia Mattive, directora de Turismo de Aristóbulo del Valle; y José Luis Llamosas, presidente del HCD de Aristóbulo del Valle, abordaron temas relacionados con la accesibilidad en el turismo desde la gestión pública y los emprendimientos privados.

Una de las novedades presentadas fue “Lupita”, un asistente virtual diseñado para mejorar la experiencia del visitante en Misiones. Durante su presentación, el subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, Eduardo Scherer, y Mauricio Alvez, miembro del equipo, explicaron cómo la inteligencia artificial puede ofrecer asistencia individual a los viajeros, optimizando su recorrido y resolución de dudas en tiempo real.

Otro momento clave fue la charla magistral de Marcelo Funes, especialista en tecnología y destinos inteligentes, quien presentó la Plataforma DTI: IA y datos para un turismo inteligente. Con un interesante intercambio y consultas del público, Funes detalló cómo la inteligencia artificial y los datos pueden transformar los destinos turísticos en experiencias más personalizadas, sostenibles y accesibles, y cómo Misiones está utilizando estas herramientas para potenciar su competitividad.

Es importante destacar que se hicieron presente en el evento dos empresas de tecnologías: Una, Mktbots Consultora, exponiendo su robot publicitario; y, la otra, Fan IOT que llevó un video juego con realidad virtual del Parque Nacional Iguazú.

Además de la convocatoria presencial, la jornada fue transmitida por streaming a través del cual participaron estudiantes de la UNAM, el ITEC de Puerto Iguazú, la Universidad Nacional de Entre Ríos, Concordia, miembros de la Red Iberoamericana de Destinos Inteligentes de otros países.

Finalmente, se realizó una entrega de certificados a los egresados de los cursos de Marketing y Gestión de Redes, y Atención al Cliente, organizados en colaboración con la Universidad Popular de Misiones. Estas capacitaciones forman parte de los esfuerzos del Ministerio para capacitar a los profesionales del sector turístico y fortalecer la industria en la provincia.

La jornada culminó con una degustación de platos regionales, permitiendo a los asistentes disfrutar de la diversidad gastronómica de la provincia.

La edición 2024 del evento reafirmó el compromiso de la provincia con el desarrollo de un turismo innovador e inclusivo, proyectando acciones entre diferentes actores para impulsar su perfil de destino inteligente.

Ir al contenido