El clásico del Cataratas Day finalizó su recorrido este domingo en Puerto Iguazú. Además, recibió la declaración de interés provincial por parte de la Cámara de Representantes.
En el marco de las celebraciones por el “Cataratas Day 2024”, se llevó adelante la gran final del desfile “Ruta del Diseño Misionero”, en el Falls Iguazú Hotel, el cual tuvo como eje temático principal la “ecovisión”.
La obereña Gisela Krazuski, con su marca, UEL, fue galardonada como la Embajadora del Diseño Misionero por su colección “Overdenim”, que reutiliza materiales y promueve una moda sin género, con un fuerte compromiso social y ambiental.
A su vez, Gustavo Lenz, de “Cosa Diseño Creativo”, recibió la mención “Accesorio de Autor Misionero” por su habilidad en la creación de accesorios con un sello de identidad local.
Elizabeth Gross, especializada en tejidos, fue reconocida con la mención “Tejido de Autor Misionero” gracias a su minuciosa labor en piezas que reflejan tradición y modernidad. Mientras que Fiorela Held fue seleccionada como Modelo del Año, destacando su elegancia en la pasarela.
La Ruta del Diseño Misionero busca potenciar a los talentos de la industria de la moda y afines, dando oportunidades a los diseñadores emergentes, creando banco de datos de profesionales misioneros de la moda y afines, y fusionando pasarela de moda con destinos turísticos y culturales de la provincia, mediante una agenda anual de eventos, que tiene su broche de oro en el Cataratas Day.
De este proceso también es parte la -primera y única- incubadora de diseño, dirigida por el diseñador Alejandro Uset, la cual viene trabajando con los participantes desde julio hasta octubre en la temática de este año sobre el diseño con compromiso sustentable.
“Hay todo un recorrido previo que se realiza en el año para alcanzar esta instancia, participaciones de diferentes talentos que atraviesan etapas con determinados tópicos y criterios a evaluar por jurados reconocidos en la materia. Esta noche final es el cierre de una experiencia que nos enriquece año a año”, remarcó la directora del programa, Karyna González.
Sobre la pasarela, cada diseñador presentó una cápsula que refleja su estilo único y la riqueza cultural de Misiones. María Eugenia Chacón con “Monarca” mostró una colección metamórfica que simboliza la transformación, inspirada en el ciclo de la mariposa. Eugenia Lutz, con su línea “Novias Únicas”, deleitó al público con creaciones de alta moda que resaltan la feminidad y elegancia.
María Krijanoski, de Herencia Bonita, presentó “Emoriô”, una colección etérea que evoca la selva paranaense con estampados vegetales y géneros livianos. Pamela Galian, de Galian, deslumbró con prendas vibrantes y modernas, diseñadas para la mujer actual.
Luciana Segura, de Louz, se destacó en marroquinería y moda funcional, con diseños que abarcan desde bolsos hasta pijamas, caracterizados por estampados distintivos.
Under Tango, un emprendimiento emergente, tiñó de tango la pasarela con una colección que celebra este tesoro cultural argentino. Mientras que Agustín Ferreira, de Calumnia Studio, presentó “Noche de la Selva Misionera”, una colección que explora la magia de la noche misionera con tintes naturales y moldería experimental.
Finalmente, Cristina Strieder, de Jardinarte, maravilló al público con “Mágica Selva Misionera”, una línea de accesorios en vitrofusión creados con vidrio reciclado, inspirados en la biodiversidad de la selva.
La Ruta del Diseño Misionero pone en escena talentos locales, creatividad, compromiso con la naturaleza y la sinergia entre destinos y moda, creando producciones con enfoque sostenible.