NOTICIAS |

Misa Popular de las Misiones, un encuentro de arte y religiosidad que encendió los corazones misioneros

.

Más de 5 mil almas presentes en la plaza de armas de la Reducción Jesuítica de San Ignacio, acompañaron la inolvidable noche, donde la fe fue abrazada por el arte de Nahuel Pennisi y los artistas misioneros, otorgando alto vuelo a la misa más importante del año.

Desde las 18 horas del jueves, una multitud proveniente de toda la región, se dio cita, con mate y sillones en mano, para vivir uno de los espectáculos de Jueves Santo más imponentes de la Argentina; la tradicional Misa Popular de las Misiones.

El altar montado frente al templo jesuítico iluminado; instrumentos y voces en perfecta ejecución por músicos misioneros; en armónica fusión con el entorno vestido de naturaleza e historia, transformaron en mágica a esta ceremonia que ya es un clásico de las agendas turísticas de Semana Santa.

Con el Himno del décimo Congreso Eucarístico Nacional de Argentina, el Obispo de la diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez, dio comienzo a la celebración, rememorando la Última Cena en la tierra elegida por los sacerdotes jesuitas para llevar a cabo su misión evangelizadora.

Bajo la dirección del maestro Luis Marinoni, el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento interpretó Mater Lacrimosa (Madre que llora), versión coreográfica sobre la Misa Criolla de Ariel Ramírez, un canto de identidad argentina y americana de la Madre María en súplica por la paz del mundo de hoy, sobre sonidos presentes con colores sudamericanos de vidalas, chacareras, yaraví y estilos pampeanos.  

«Después de dos años podemos volver a reunirnos para compartir esto que para los misioneros es muy especial. Vivimos la religiosidad en comunión con nuestras raíces culturales e históricas, y en las voces y el arte de nuestros artistas, que han logrado convertir a este evento en un producto de muy alta calidad, que ya es un clásico para propios y turistas de toda la región», destacó el ministro de Turismo, José María Arrúa, quien presenció la celebración junto al vicegobernador Carlos Arce; el intendente, Javier Peralta; el ministro de Cultura, Joselo Schuap; de Agricultura Familiar, Marta Ferreyra; de Cambio Climático, Gervasio Malagrida; la Presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; el presidente del Instituto de Previsión Social, Lisandro Benmaor, demás autoridades provinciales.

El cierre de la noche volvió a encender la escena con la voz y la guitarra del consagrado cantautor Nahuel Pennisi, quien, con su inseparable guitarra, regaló a los presentes un exquisito repertorio cargado de emoción.

Conjugando su arte con la magia del entorno, imprimió en la noche un capítulo que, sin dudas, será histórico.

Con los primeros acordes de «El diablo de los bombos», se llevó la primera gran ovación del público, que desde todos los rincones de la región se congregó para disfrutar su música. 

La noche siguió con «Volver en guitarra», «Pescador de hombres», «Universo paralelo», «Chacarera de las piedras» y muchos éxitos más. 

Y tras un intento de despedida, el público pidió más; y Pennisi no dudó en entregar un poco más de su arte, cerrando la noche con «Posadeña linda», «Oración del Remanso», y La masa.

La Misa Popular de las Misiones y el posterior espectáculo, llegaron a todos los hogares misioneros a través de la pantalla de LT85 TV Canal 12, pudiendo compartir así, desde todos los rincones de la tierra colorada, una noche inolvidable, donde la religiosidad hizo fusión perfecta con el arte, desafiando los sentidos de los presentes, en cuya memoria quedará grabada la esencia del sentir misionero.