NOTICIAS |

Iguazú, sede del 22° encuentro internacional de Municipios Turísticos

.

Consolidado como el principal espacio de intercambio de conocimiento entre los destinos turísticos, el encuentro contó con la participación de representantes y directores de 60 municipios turísticos del país, además de Brasil y Paraguay.

Con el objetivo de elevar el nivel de gestión en cada uno de los territorios, con el convencimiento de que el crecimiento colectivo genera mejores acciones en las comunidades locales, los principales referentes del turismo de los municipios turísticos de los tres países, se reunieron durante dos jornadas -8 y 9 de septiembre-, en la ciudad de las Cataratas, con el objetivo de abordar la realidad actual de la actividad, la recomposición del sector, y los desafíos futuros.

«Estamos orgullosos de ser anfitriones de este encuentro, cuyo valor para todos los destinos es muy alto. Estamos convencidos de que el trabajo colectivo, fortalece el crecimiento. La presencia de los hermanos de Brasil y Paraguay son la prueba de que  no somos competencia, sino socios estratégicos en el posicionamiento de la región en la vidriera internacional», destacó el ministro de Turismo, José María Arrúa, durante la conferencia de apertura, que encabezó junto al intendente local, Claudio Filippa; el presidente del ITUREM, Leopoldo Lucas; el presidente de la Red Federal de Turismo, Pablo Sgubini; la directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez; la directora de Promoción Estratégica, Romina Sorrentino; y el subsecretario de Capacitación, Ramiro Rodríguez Varela.

Organizado por la Red Federal de Turismo, en acción conjunta con el Ministerio de Turismo de la provincia, la Municipalidad de Puerto Iguazú, y el ITUREM, el eje temático del encuentro giró en torno al impacto de las festividades y los eventos en las comunidades anfitrionas. Contó, además, con la participación especial de una asociación vinculada con la organización de eventos y convenciones a través de su presidenta, Patricia Durán Vaca y de la Dirección Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo de la Nación, a través de su directora, Fernanda Rodríguez.

La extensa grilla de actividades previstas para las dos jornadas, incluyó un intercambio de experiencias y complementación entre destinos, exposición de políticas y acciones turísticas implementadas, donde los participantes compartieron sus diferentes realidades, con el objetivo de fortalecer la actividad en cada uno de los territorios. 

En este bloque de intercambio de experiencias locales, las ciudades de Puerto Iguazú, Montecarlo y Comandante Andresito, presentaron sus casos de buenas prácticas, junto a los municipios turísticos de Ushuaia, Gualeguaychú, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Salta, Villa de Merlo, Villa Carlos Paz, la Asociación de municipios del Oeste de Paraná (Brasil), el Gobierno de Estado de Paraná (Brasil), Villa Gesell, las Sierras del Sur en Córdoba.

Completaron la jornada, un espacio destinado a conocer los nuevos programas del Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Directora de Promoción Estratégica Romina Sorrentino; y la presentación de Soluciones Tecnológicas Aplicadas al Turismo y las Festividades, propiciado por la empresa argentina EXO.

Esta última, puso a consideración de los presentes la creación de los Puntos Digitales de Autogestión Turística, creados para brindar información actualizada de los eventos y festividades locales, con la posibilidad de generar compra de entradas a espectáculos y actividades.

60 municipios, tres países, y dos jornadas con saldos más que positivos para la provincia, que consolida su posición en las agendas nacionales e internacionales como destino de naturaleza, cultura, gastronomía, y también de eventos.