Hackathon TUR Misiones

Los hackathons son iniciativas de innovación abiertas que no sólo permiten generar soluciones y propuestas creativas para atender los desafíos regionales, sino que facilitan la identificación y el involucramiento del talento local, estimulan la creatividad y la aplicación de conocimientos, y promueve el vínculo entre actores del ecosistema.

En sus inicios, un hackathon era un encuentro de programadores con el objetivo de crear nuevos sistemas de hardware o software de forma colaborativa, en la actualidad, empresas de diferentes sectores requieren hacer un hackathon como la psicología, ciencia, letras, industrias, etc. buscando mejorar algún servicio o desarrollar novedades para la empresa.

Para esta primera edición en la provincia de Misiones, enfocada únicamente en el sector turístico, buscamos llevar a cabo un encuentro colaborativo, en el que se espera la participación de profesionales muy diferentes del sector, posibilitando un clima de conocimiento muy atractivo, ya que cada uno de los participantes van a poder aprender del resto a través de los diferentes periodos en los que se llevará a cabo el evento.

Inscripción y aceptación de los equipos

En esta primera instancia los equipos interesados en participar al evento deberán enviar sus solicitudes, las cuales serán evaluadas según las normas dispuestas y posteriormente incorporadas al evento. Esta etapa se llevará a cabo durante las primeras dos semanas consideradas a partir del lanzamiento del evento considerando el plazo límite para la presentación de los equipos (fecha límite hasta el 12 de agosto de 2022).

Formulario de Inscripción https://forms.gle/DoaDiK44E1oiScPi7

Correo electrónico de contacto: bigdatamintur@gmail.com

Coordinación y colaboración técnica

Durante este período los equipos que formen parte del evento podrán solicitar el apoyo de un equipo técnico dispuesto para colaborar durante esta etapa, con el objetivo de fortalecer sus proyectos y brindarles más herramientas que potencien su desempeño de cara a la presentación final de los mismos. Esta etapa se llevará a cabo a partir del cierre de las inscripciones y tendrá una duración de cuatro semanas en la cual se brindará soporte técnico a los participantes, en primera instancia con una charla grupal, en la que se darán a conocer las disposiciones del evento y concepciones generales del mismo, para que luego cada grupo pueda solicitar de manera individual el coucheo técnico de un equipo integrado por profesionales del sector (previamente seleccionado)

Evaluación de los proyectos

Para finalizar con el evento, se llevará a cabo una ceremonia final en la que los equipos deberán exponer sus proyectos ante un jurado que los evaluará, tanto desde el ámbito académico como del profesional. La evaluación de los mismos también se llevará a cabo en dos instancias, en una primera todos los equipos contarán con 5 minutos reloj para exponer las principales definiciones de sus proyectos, a partir de aquí el jurado evaluador deberá seleccionar a 5 proyectos que considere deban pasar a la siguiente instancia. En esta segunda etapa de evaluación los equipos contarán con otros 15 minutos para exponer las consideraciones finales de sus proyectos y de esta manera culminar su presentación, a partir de aquí el jurado ofrecerá una devolución final a los equipos y anunciará a los ganadores del evento.

Premios

  • Primer Premio: – $264.000 (Dos becas por el monto de $132.000 a cancelarse en doce meses para cada uno de los integrantes). /2 noches de alojamientos en la ciudad de Puerto Iguazú / 1 Notebook.
  • Segundo Premio: – $264.000 (Dos becas por el monto de $132.000 a cancelarse en doce meses para cada uno de los integrantes). -2 noches de alojamientos en la ciudad de Puerto Iguazú / 1 Tablet.

Equipos participantes

Los equipos que decidan participar del evento deberán estar integrados por hasta 2 personas, la conformación de los mismos queda a consideración de cada uno de ellos, pudiendo participar cualquier persona interesada en innovar en el sector turístico.

Equipo de coordinación y apoyo colaborativo

El equipo se conforma a partir de la necesidad de brindar soporte a los equipos que participarán en el evento, con el fin de aportar el conocimiento técnico requerido y enriquecer los proyectos que serán presentados, sumando únicamente aquellas herramientas que agreguen valor a cada uno de ellos, para que así puedan lograr una mayor competitividad en el mercado, a partir de sus experiencias en el sector.

  • Área Mercado y Estadísticas del Ministerio de Turismo
  • Equipo técnico Silicon

Jurado

El jurado está conformado por representantes del sector académico y privado, que evaluarán los proyectos tanto desde el ámbito técnico como así también con una mirada profesional, valorando la factibilidad con la que estos proyectos puedan ser aplicados a la cotidianeidad de la actividad en el sector turístico.

  • Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones
  • Silicon Misiones
  • Universidad Nacional de Misiones
  • Representante del sector privado (AMHBRA)
  • Colegio de Profesiones en Turismo de Misiones

Ejes temáticos de los proyectos

Los ejes temáticos que deberán ser tenidos en cuenta para la elaboración de los proyectos fueron definidos en base a las necesidades del sector turístico, teniendo en consideración las principales líneas de desarrollo tecnológico requeridas hoy en día para el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en la industria y que puedan brindar una mejor experiencia tanto al turista que visita la provincia, como al sector privado a la hora de ofertar sus servicios en el mercado.

  • Desarrollo de APP relacionada a la actividad turística.
  • Desarrollo de Sistema de Producción de Datos e Información / Turismo.
  • Innovación tecnológica en Información turística.
  • Conectividad en sistemas turísticos.
  • Robótica y automatización en el sector turístico
  • Abierto a la Innovación en el sector turístico.

Formulario de Inscripción https://forms.gle/DoaDiK44E1oiScPi7

Correo electrónico de contacto: bigdatamintur@gmail.com