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El Consejo Provincial de Turismo se reunió en la Cruz de Santa Ana

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El sector público y privado del turismo provincial celebró, este lunes, la primera asamblea de carácter presencial luego de la pandemia. Abordaron temas referentes a la situación actual del Turismo y las proyecciones para los próximos meses de este período de recuperación.

Tras haber superado un costoso período de reactivación de la actividad, el sector turístico concentra sus energías en esta nueva etapa donde la recuperación de la actividad requiere del trabajo sinérgico con todos los actores.

«Hemos atravesado una crisis muy profunda, donde todo el sector fue muy golpeado. Ahora que estamos saliendo de esa profunda crisis, el desafío es trabajar por un turismo diferente. Tenemos uno de los mejores y más buscados destinos de naturaleza. No queremos volver a los esquemas de antes. Esta pandemia nos tiene que servir para reformular los conceptos y ofrecer al turista calidad en los servicios y a los misioneros mayores oportunidades en la generación de empleos. Esa es la meta que proponemos y por la que tenemos que trabajar todos juntos», enfatizó el ministro de turismo, José María Arrúa, durante la apertura.

Por su parte, el intendente de Oberá y candidato a diputado nacional, Carlos Fernández, manifestó que “con el 90% de nuestro perímetro, como fronteras, tenemos que hacer entender que la Zona Aduanera, no sólo para el turismo sino para todas las economías locales, es una necesidad primordial para la provincia. Sería un gran cambio. Y eso es parte de nuestro proyecto misionerista y de lo que queremos defender en la Nación”.  Fernández, además, se refirió a la desventaja de Puerto Iguazú, frente a Foz, a la hora de atraer vuelos internacionales: «Iguazú debe contar con una Tasa Aeroportuaria diferencial. Es imposible competir con Foz, que tiene una tasa de 18 USD, si la nuestra es de 57 USD (por pasajero). No existe Aeropuerto en el país, que tenga otro aeropuerto tan cercano, de otro país, y con una diferencia tan grande» remarcó.

La plural agenda del día trató diversos temas, entre los que se destacaron los resultados del fin de semana largo de octubre, cuyos números fueron más que alentadores, con una ocupación promedio en la provincia del 93%, una operatividad en los servicios del 100%, resultantes de un número de visitantes que superó los 37 mil viajeros, con un impacto económico total de 288 millones de pesos.

Otro de los temas abordados fue el referente al Plan 50 Destinos, -iniciativa que impulsa la realización de obras de infraestructura turística en toda la Argentina-, donde el director de Gestión Estratégica, Lino Forneron, dio detalles de las obras ejecutadas durante el 2021 y las proyecciones para el año entrante, que tienen por objeto potenciar la oferta turística con base en el mejoramiento en infraestructura, señalética, equipamiento y energía renovable.

Además, se trató la ley provincial XXII- N°19, de registro de Fiestas Provinciales; las próximas fiestas provinciales y nacionales de la provincia; la presentación de la Jornada de Sensibilización «Turismo Activo en Destinos de Naturaleza», que se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre; modificatoria de la ley provincial de Alojamientos Turísticos; y futuras acciones y participación en eventos como Feria Internacional de Turismo (Buenos Aires), Feria de Turismo (Paraná, Entre Ríos), y Carnavales.

Respecto de la modificatoria de la ley XXIII N° 20 de Alojamientos Turísticos, el diputado provincial y autor de la ley, Hugo Passalacqua, realizó un abordaje de su alcance y la importancia para el sector. «Trabajamos mucho tiempo con el equipo del Ministerio de Turismo en los 13 artículos abordados. El CoProTur nos facilitó el Consejo consultivo para su desarrollo. El objetivo central de la ley es mejorar la calidad de los hospedajes. Esta ley le dará potestad al Ministerio para establecer el Registro de Alojamiento. Le confiere la potestad de ejecutar. Esto es muy importante para los inversores y la calidad turística. El Estado tiene que intervenir para asegurar la calidad del servicio», destacó.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del vicegobernador, Carlos Arce, quien agradeció la paciencia y el compromiso de todo el sector. «Misiones es una de las provincias cuya economía se basa mucho en el turismo. Una de las grandes cosas que tenemos que lograr es una identidad misionera. Por eso tenemos dos Ministerios que tienen que potenciar eso: el de Cultura y el de Turismo. Estamos muy comprometidos con conseguir más vuelos internacionales. Estamos en discusión por la rebaja de la tasa de embarque. Como Poder Ejecutivo no lo podemos hacer solos, necesitamos el acompañamiento del sector privado», concluyó.