NOTICIAS |

Cataratas del Iguazú celebró sus 10 años como Maravilla Natural del Mundo con diversas acciones de promoción

.

Plantación de árboles nativos, fotos de sus visitantes en redes sociales, y una ceremonia en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Iguazú, fueron algunas de las actividades que dieron gran presencia en redes sociales a #CataratasDay.

La consagración de «Cataratas, Maravilla Natural del Mundo Moderno» fue para el universo turístico de Misiones y de Argentina, uno de los acontecimientos más importantes de su historia, pues ha posicionado al país en general, y a la provincia en particular, en el centro de atención de las agendas de los turistas de todo el planeta.

Conocer este imponente espectáculo natural, que regala el río Iguazú en el norte de la tierra colorada, es un aspiracional de vida de todos los viajeros del mundo desde hace 10 años.

Es por eso que este 11 de noviembre -como todos los años, desde el 11 del 11 del 2011-, la provincia celebra la hazaña con y para el mundo entero con diferentes acciones de promoción que apuntan a visibilizar el destino y mantener ese lugar de privilegio que ha sabido conquistar.

«Esta realidad es producto de un sueño de todos los misioneros, por el que trabajamos durante mucho tiempo. Tener en casa una maravilla natural del mundo nos posiciona en un lugar de privilegio en la agenda turística mundial, y nos da una enorme responsabilidad que asumimos con mucho orgullo. Nuestra selva, que contiene el 52% de la biodiversidad de Argentina, es nuestro gran capital natural, y su defensa es para nosotros una política de Estado», remarcó el ministro de Turismo, José María Arrúa, durante la ceremonia de celebración realizada en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Iguazú, que contó además con la presencia del Director Ejecutivo de New7Wonders Jean Paul De La Fuente; de Marcelo Almada también por parte de la Fundación; del intendente del PNI, Pedro Lunello, de representantes del sector turístico de Puerto Iguazú; del Secretario de Turismo de Foz de Iguazú, Paulo Angeli; del Presidente de Visit Iguassu, Felipe Gonzalez; y autoridades provinciales. 

«Tener una maravilla mundial convierte a Misiones en el primer destino de Argentina. La puerta de entrada al país del turismo mundial son las Cataratas y la Selva Misionera, que es la Maravilla Nacional Argentina», destacó el Director Ejecutivo de la fundación New7Wonders, responsable del concurso que consagró a Cataratas, Maravilla del Mundo.

En esta edición los festejos dieron inicio el 7 de noviembre con el gran desfile #CataratasDay -programa del Ministerio de Turismo-, y la maratón «Iguazú Trail de la Selva», que dio lugar a futuras acciones que se concretaron este jueves 11.

En este sentido, con el fin de mitigar la huella de carbono producida por la maratón, la Fundación Ecologista Verde, conjuntamente con la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Iguazú, concretó la plantación de siete de los cien árboles nativos previstos en la comunidad Fortín Mborore.

Otro de los acontecimientos importantes de la jornada fue propiciado por la Asociación Civil Mbya en Turismo, que realizó el lanzamiento de su página web, y reflexiones respecto a los trabajos que vienen realizando para el Fomento del Turismo Indígena en la provincia.


En un contexto más que propicio para seguir invitando a los viajeros a vivir la experiencia, se lanzó un concurso de 100 estadías para conocer las maravillosas Cataratas del Iguazú que, compartidas con Brasil, conforman el núcleo de los siete lugares turísticos más importantes del mundo. Las otras seis son: la Bahía de Ha Long (en Vietnam); la Isla de Komodo (Indonesia); el río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas); la Montaña de la Mesa (Sudáfrica); el río Amazonas (compartido entre Perú, Colombia y Brasil) y las Isla Jeju (Corea del Sur).

La actividad en redes sociales, de manera conjunta entre Argentina y Brasil, fue un eje de visibilización fundamental durante toda la jornada. Con la presencia de promotores de turismo en las pasarelas del predio, los visitantes del día pudieron sacarse fotos con banners y carteles de letras corpóreas con la leyenda #CataratasDay, para luego subirlas a sus redes sociales con la misma inscripción.


#CataratasDay 2021 fue una verdadera fiesta que, compartida por propios y turistas, colocó a la provincia de Misiones, a través de su nave insignia, en la vidriera virtual de todo del planeta. 

El saldo de la jornada es más que positivo para todos. A los que ya la visitaron, les queda las ganas de volver; a los que aún la tienen como pendiente, el deseo del encuentro; y a los misioneros, una inagotable fuente de oportunidades para seguir creciendo como destino.