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100 años de té argentino en la Fiesta Nacional de Té

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En el marco de los 100 años de la llegada de las primeras semillas de té, se lanzó una agenda de actividades para conmemorar este cultivo que posiciona a nuestro país en mercados internacionales con productos de calidad.

Esta mañana en casa de gobierno se realizó el lanzamiento de la 33° Fiesta Nacional del Té, que tendrá lugar en Campo Viera del 17 al 19 y del 23 al 26 de febrero de 2023, para celebrar a toda la cadena productiva de este cultivo industrial. Además, se presentó una agenda de actividades para promover el consumo interno de té.

En este sentido, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, señaló que “es importante recordar la importancia que tuvo el primer cultivo acá en Misiones, poner en valor que el té es el mayor embajador de la producción misionera ya que exporta a todo el mundo.  Conmemorar estos 100 años de té argentino es valorar la producción y el trabajo de todos los productores y productoras”.

Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, manifestó que la producción de té es parte de la cultura misionera al señalar que “el té es un producto identitario para los misioneros, por eso quiero agradecer a todos los actores que hacen posible esta celebración. Es una fiesta que empieza a marcar el calendario de eventos del 2023 y también coincide con el cierre de la temporada de verano, que tuvo muy buenas cifras y movimiento para la economía misionera”.

A 100 años de la llegada de las primeras semillas en la localidad de Tres Capones, productores y elaboradores de té llevarán a cabo exhibición, venta y cata de diferentes variedades de tés que se desarrollan en la tierra colorada, con el objetivo de dar visibilidad a este sector que fortalece los procesos de valor agregado en origen y el desarrollo de la agroindustria. Además, el sábado 25 de febrero se desarrollarán las Jornadas Técnicas Nacionales de Té en Campo Viera en las Chacras de Martin Cigelski e Irma Fraga y Eugenio Feltan.  

En tanto, el intendente de la localidad de Campo Viera Germán Burger remarcó que “es un enorme trabajo y esfuerzo que se viene realizando, y quiero agradecer a todos los que hacen que esta fiesta sea posible, es un gran orgullo que Campo Viera sea sede de este evento que tiene mucha historia”.

Estuvieron presentes Darío Schauer, de la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Té, la productora Irma Fraga de Campo Viera. Por el Ministerio del Agro, la subsecretaria de Desarrollo y Producción vegetal, Luciana Imbrogno, el Director de Yerba Mate y Té Helmuth Kummritz, la Ing. Tatiana Vida y el subsecretario de Planificación, Leonardo Amarilla.

En esta edición, las entradas a la fiesta se podrán adquirir por la plataforma web: https://campoviera.boleteriadigital.com.ar/, facilitando el acceso y compra de los tickets a través de tarjeta de crédito o débito.

Misiones registra su marca

En 1923 el inmigrante ucraniano Wladimiro Hnatiuk cultivó las primeras semillas en sus chacras de la localidad misionera de Tres Capones, marcando una época. En este sentido, el Gobierno de Misiones presenta el signo oficial de conmemoración del centenario de té argentino, una marca registrada por el Estado provincial.

El isologotipo y símbolo conmemorativo de la marca oficial reúne los elementos naturales de la planta de té: el brote y las semillas. Las semillas remiten a la historia y el brote, a la tierra colorada. El potencial de energía que almacena cada semilla contiene el sol argentino, representación de la potencia nacional. El conjunto de elementos representa al número 100 en forma fresca y sutil. El significado está anclado con el lema oficial: 100 años de té argentino.

El desarrollo de la marca estuvo a cargo de la Agencia Frontera Jesuita, con una amplia experiencia en la promoción del sector tealero de la provincia. De esta manera, la marca acompañará las actividades durante todo el 2023, con una agenda que incluye a todos los sectores. Se puede encontrar más información al respecto en redes oficiales con el nombre Se100teargentino, tanto en Instagram como en Facebook.