Créditos a MiPyMEs para capital de trabajo

19/03/2020

Las entidades financieras podrán ofrecer una línea de crédito a MiPyMEs a una tasa de interés anual máxima del 24%. Para aumentar su capacidad prestable, el BCRA estableció que las entidades deberán desprenderse de una parte de su posición en LELIQ. Complementariamente, en el caso de las entidades que activen esta línea de crédito especial, el BCRA reducirá el monto de sus encajes, incrementándose aún más la disponibilidad de recursos para financiamiento. Estos préstamos apuntan especialmente a financiar capital de trabajo de las empresas.

Suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago

25/03/2020

Decreto 311/2020

Con el objetivo de garantizar los servicios esenciales para el desarrollo de la vida diaria en el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno nacional dispone que las empresas prestadoras de servicios tales como el suministro de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e Internet y televisión por cable, no podrán suspenderlos por falta de pago -hasta 3 facturas consecutivas o alternas-. La medida regirá por 180 días y comprende a usuarios titulares de la AUH y AUE, jubilados y pensionados, a quienes perciben seguro de desempleo, a usuarios electrodependientes, MiPyMES, Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INAES, instituciones de salud, públicas y privadas, y las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria, entre otros. Mediante la Resolución 173/2020 del 18 de abril de 2020 se aprobó la Reglamentación del Decreto 311/2020.

Suspensión del cierre de cuentas bancarias

25/03/2020

Decreto 312/2020

Con el propósito de mitigar el impacto que la pandemia del COVID-19 genera en nuestro país en materia económica, el gobierno nacional ha dispuesto que se suspenda hasta el 30 de abril inclusive la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias con motivo del rechazo de cheques por falta de fondos. Se suspende asimismo la obligación de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones.

Créditos a MiPyMEs para el pago de sueldos

26/03/2020

El Banco Central brindará nuevos incentivos a las entidades financieras para que incrementen los préstamos a MiPyMEs para el pago de sueldos. En particular, el BCRA les brindará nuevos incentivos a las entidades para que incrementen los préstamos a MiPyMEs para el pago de sueldos, siempre y cuando esas entidades sean agentes de pago de la empresa que lo solicita. También seguirá vigente la reducción de encajes para los bancos que impulsen esta línea crediticia.

Suspensión de las comisiones por extracción en cajeros automáticos (Incluye MiPyMEs)

26/03/2020

Comunicación A6945 del BCRA

El Banco Central de la República Argentina suspende hasta el 30 de junio, el cobro de cargos y comisiones por las operaciones realizadas en cajeros automáticos (incluyendo las extracciones y consultas de saldo), cualquiera sea la entidad o red utilizada para hacer la operación.

Prórroga de moratoria PyME

28/03/2020

Decreto 316/2020

Se prorrogó hasta el 30 de junio el plazo para la adhesión a la moratoria establecida por la ley 27.541 de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública.

Facilidades para créditos hipotecarios (Incluye MiPyMEs)

29/03/2020

Decreto 319/2020

En el marco de la crisis económica agravada por el brote del COVID-19 que ha originado una drástica reducción en los ingresos familiares con la consecuente caída de la capacidad de afrontar sus obligaciones, el gobierno nacional ha resuelto adoptar medidas que resguarden el derecho a la vivienda. Se dispone que la cuota mensual de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados no podrá superar el importe de la cuota al mes de marzo del corriente año, hasta el día 30 de septiembre. La medida se aplicará también a los créditos UVA. Se suspenden asimismo en todo el territorio nacional, por el mismo plazo y para el mismo tipo de vivienda, las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales. Para el pago de la diferencia entre la cuota que hubiere debido abonarse según las prescripciones contractuales y la que efectivamente deberá pagarse por la presente medida, y para el pago de deudas, no podrán aplicarse intereses moratorios, compensatorios, ni punitorios ni otras penalidades previstas en el contrato.

Congelamiento temporario de alquileres y suspensión de desalojos (Incluye MiPyMEs)

29/03/2020

Decreto 320/2020

Comprendiendo que la emergencia sanitaria exige extremar esfuerzos para enfrentar no solo la propagación del nuevo coronavirus, sino también la problemática económica y social, y que el Estado debe procurar garantizar los derechos elementales de los argentinos, el gobierno nacional resuelve suspender en todo el territorio nacional, hasta el día 30 de septiembre, el desalojo de inmuebles por falta de pago. Del mismo modo establece prorrogar, hasta la misma fecha, la vigencia de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado. Se dispone a su vez el congelamiento del precio de los contratos de alquiler, debiéndose abonar hasta el 30 de septiembre el monto correspondiente al mes de marzo del corriente año. Para el pago de la diferencia entre la cuota que hubiere debido abonarse según las prescripciones contractuales y la que efectivamente deberá pagarse por la presente medida, y para el pago de deudas, no podrán aplicarse intereses ni otras penalidades previstas en el contrato.

Fondo de garantía para MiPyMEs

31/03/2020

Decreto 326/2020

Las empresas inscriptas en el Registro MiPyMES podrán acceder a financiamiento para pagar préstamos para capital de trabajo, salarios, aportes y contribuciones patronales y cobertura de cheques diferidos. En línea con las medidas de ampliación de créditos a MiPyMEs se crea, dentro del marco del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), el Fondo de Afectación Específica por $30 mil millones, con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo, por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Se habilita, además, la celebración de contratos de garantía por medios digitales.

Ahora 12

01/04/2020

Resolución SCI 104/2020

Se extiende el programa “Ahora 12” hasta el 30 de junio, incorporando alimentos, medicamentos e insumos médicos. Se puede pagar en 3, 6, 12 o 18 cuotas con tarjeta de crédito, todos los días de la semana. Se incorporan nuevos medios de pago, incluyendo el pago digital para compras on-line de productos nacionales.

Asistencia al Trabajo y la Producción para cuidar el ingreso (Incluye MiPyMEs e Industria)

01/04/2020

Decreto 332/2020

Se crea el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”, destinado a empleadores/as y trabajadores/as afectados de forma crítica por la pandemia del coronavirus, ya sea por zona, caída de ventas, contagio o grupo de riesgo. Abarca, a empresas que se dedican a actividades de esparcimiento (cines, teatros, restaurantes), turismo, transporte de pasajeros y hoteles, así como también aquellas que afronten dificultades logísticas o de provisión de insumos que afecten sus procesos productivos. El Programa prevé la reducción o postergación del pago de contribuciones patronales; establece una asignación compensatoria al salario abonada por el Estado para todos los/as trabajadores/as (empresas hasta 100 empleados); y amplía el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), con sumas no contributivas respecto al Sistema Integrado Previsional Argentino abonadas por el Estado para los/as trabajadores/as (empresas con más de 100 empleados). Por su parte, los/as trabajadores/as que reúnan los requisitos previstos en las Leyes 24.013 y 25.371 accederán a una prestación económica por desempleo.

Extensión del plazo para presentar cheques (Incluye MiPyMEs)

01/04/2020

Comunicación A6950 del BCRA

Se amplía por un plazo de 30 días la presentación de cheques comunes o de pago diferido que finalice durante la vigencia de la cuarentena. Se admite una segunda presentación para los cheques rechazados por falta de fondos, con la excepción de aquellos que hayan sido generados por medios electrónicos. Los bancos no podrán aplicar comisiones a sus clientes relacionadas con el rechazo de cheques.

Créditos BICE a MiPyMEs para capital de trabajo

06/04/2020

En línea con las medidas del BCRA, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) destinará $ 1.000 millones en líneas de capital de trabajo para MiPyMEs. Los créditos tienen una tasa del 19% anual fija en pesos para empresas con aval de SGR, un lazo de hasta 12 meses y se utilizan para financiar necesidades de corto plazo. Además, el BICE bajó la tasa de los créditos de prefinanciación de exportaciones para clientes con líneas activas. Las MiPyMEs podrán renovar sus operaciones a una tasa especial del 6,5% anual y las grandes empresas al 8,5%.

Red de Asistencia Digital a Pymes

13/04/2020

Se brindan herramientas tecnológicas y de capacitación a través de una plataforma on-line de acceso público, que contribuyen a reducir el impacto económico negativo causado por la pandemia COVID-19 en las empresas argentinas. La Red apunta a fomentar el trabajo a distancia y el comercio electrónico, a facilitar la conectividad y la producción de contenidos para capacitación y asesoramiento digital.

Prórroga vigencia certificado MiPyMe

15/04/2020

Se extenderá hasta el 30 de junio la vigencia de los certificados MiPyME con vencimientos el 30 de abril y el 31 de mayo. Las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen cierre de ejercicio en diciembre o enero continuarán con los certificados vigentes hasta el 30 de junio. La medida alcanza al 90% de las empresas inscriptas en el Registro PyME. Con esta modificación, la renovación automática que iba a iniciar en el mes de abril comenzará en junio. De todas maneras, aquellas empresas que necesiten realizar el trámite de renovación del certificado por su situación particular tendrán habilitada dicha opción para hacer el trámite en forma manual.

Celebración de contratos de garantía recíproca por medios digitales

16/04/2020

Resolución SEPYME 50/2020

Se autoriza la celebración de contratos de garantía recíproca mediante instrumentos particulares no firmados, lo que contempla escrito no firmado, los impresos, los registros visuales o auditivos de cosas o hechos y, cualquiera que sea el medio empleado, los registros de la palabra y de información. Además, los contratos de garantía recíproca celebrados entre las Sociedades de Garantías Recíproca y sus socios partícipes y/o terceros podrán celebrarse mediante documentos electrónicos con firmas electrónicas, siempre y cuando las SGR informen a la autoridad de aplicación el soporte digital elegido a fin de validar los usuarios.

Prórroga de rendición de cuentas Capacitación PyME 2019

16/04/2020

Resolución SEPYME 49/2020

Se prorroga el plazo para la presentación de las rendiciones de cuentas de las empresas beneficiarias del Programa de Capacitación de la Pequeña y Mediana Empresa -Convocatoria Año 2019- bajo el Régimen de Crédito Fiscal, hasta el 9 de junio de 2020 inclusive.

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción - Nuevas medidas

20/04/2020

Decreto 376/2020

Se modifica el Decreto que crea el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”, principalmente ampliando los beneficios que otorga y simplificando algunos requisitos. Se puede destacar la incorporación de un Crédito a Tasa Cero, con bonificación del 100% de la tasa de interés por el FONDEP y un aval del 100% por parte del FoGAR. Asimismo, el acceso a determinados beneficios no estará determinado por la cantidad de personal con la que cuente el empleador/a.

Colón 1985 - Posadas - Misiones
Tel: (0376) 4447539
promocionymarketing@misiones.tur.ar
Pantalla completa